El concepto de inspección en el estándar internacional es sólo y únicamente atribuible a la Sección 17 del estándar Pyme y la NIC 16 Propiedades, planta y equipo; habitualmente este término es desconocido, omitido o muchas veces no es empleado en las políticas de reconocimiento de un activo catalogado como Propiedad, Planta y equipo. Algunos Activos de ésta categoría requieren de inspecciones cada determinado tiempo para su función y operación pero que normalmente tienen un valor significativo, es por ello que la normatividad internacional considera las inspecciones atribuibles a dichos activos como un mayor valor del Costo del Bien, ya sea de manera anticipada estimando el costo de una inspección futura o en el momento preciso de la realización de la inspección.

Según el párrafo 17.7 del estándar Pyme nos dice que:

“Una condición para que algunos elementos de propiedades, planta y equipo

continúen operando, (por ejemplo, un autobús) puede ser la realización periódica de inspecciones generales en busca de defectos, independientemente de que algunas partes del elemento sean sustituidas o no. Cuando se realice una inspección general, su costo se reconocerá en el importe en libros del elemento de propiedades, planta y equipo como una sustitución, si se satisfacen las condiciones para su reconocimiento. Se dará de baja cualquier importe en libros que se conserve del costo de una inspección previa importante (distinto de los componentes físicos). Esto se hará con independencia de que el costo de la inspección previa importante fuera identificado en la transacción en la cual se adquirió o se construyó el elemento. Si fuera necesario, puede utilizarse el costo estimado de una inspección similar futura como indicador de cuál fue el costo del componente de inspección existente cuando la partida fue adquirida o construida.”

Cabe resaltar que las inspecciones atribuibles al costo mencionadas anteriormente, deberán cumplir con la definición de Propiedad planta y equipo establecidos en el párrafo 17.2

“(a) se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos, y

(b) se esperan usar durante más de un periodo.”

Para su manejo y control individual, el mantenimiento e inspección periódico de un bien, puede ser manejado en forma desagregada como un componente, dado quepuede tener una vida útil distinta al principal. Lo anterior para facilitar el proceso de depreciación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *