Contenido 1

Lo primero que  hay que tener claro es la definición de  error bajo norma internacional, para lo cual nos remitiremos a la NIIF para las pymes. La sección 10.19 cita:

Son errores de periodos anteriores las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad correspondientes a uno o más periodos anteriores, que surgen de no emplear, o de un error al utilizar, información fiable que:

(a) estaba disponible cuando los estados financieros para esos periodos fueron autorizados a emitirse, y

(b) podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en la elaboración y presentación de esos estados financieros.”

Teniendo claridad en  el correcto significado del término error, es más fácil poder concluir que en un determinado momento una entidad podría optar por cambiar la vita útil de un bien, no por un cambio en una estimación, sino debido a un error.

Para poder aterrizar esta idea, supongamos el caso en que en una implementación de NIIF, para la preparación del balance de apertura para la transición, se decida que para NIIF de va usar la misma vida útil fiscal  (10 años)  para un modelo de maquinaria en la empresa, esto  a pesar de que se tiene información fiable que demuestra que la vita útil real de este tipo de máquinas oscila entre 2 y 5 años, dependiendo del uso.

La entidad decide no hacerlo por el impacto que esto podría tener en los resultados, y considera que identificar la vida útil  real de los activo le puede implicar tiempo significativo al personal de la empresa.

En este caso se estaría cometiendo un error dado que la entidad cuenta con la información necesaria para realizar la correcta estimación de la vida útil del grupo de activos, pero decidió no usarla. El no uso  de esta información podría llegar a tergiversar la realidad económica en un momento determinado, puesto que en una fecha determinada se estaría presentado en el estado de situación financiera, activos con los que la empresa no cuenta (aparte de otras situaciones).

Conclusión: Al igual que con la propiedad planta y equipo, hay otra serie de eventos como:

  • La fecha estimada de pago de una obligación
  • La fecha estimada de una cuenta por cobrar
  • La tasa de descuento de una transacción de financiación
  • El deterioro un activo

En Todos estos hay una estimación implícita, y el mal uso de la información (o el no uso) puede implicar más que un cambio en estimación, un error.

Con el apoyo de: Andrés Felipe Micolta – Certificado ACCA NIIF para las Pymes

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios
Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *