La fecha de inicio del proceso de implementación de las NIIF se aproxima a pasos agigantados, y a pesar de la gran difusión realizada , podemos afirmar que si bien algunos contadores están preocupados de este proceso también muchos han esperado a terminar todas las obligaciones tributarias y demás actividades propias del inicio de año.

Se ha hecho estas Preguntas y tiene la Respuesta?

El primer tópico a tomar es la percepción que tienen muchos de los administradores de las empresas y de algunos contadores frente al proceso de cambio hacia las NIIF (IFRS) a los cuales cabría realizarles algunas de estas preguntas:

  • Cree usted que todavía tiene el tiempo suficiente para iniciar el proceso de transición e implementación de las NIIF (IFRS)?
  • Para el aprendizaje de las NIIF (IFRS) solo basta con leerlas e interpretarlas?. La contabilidad no cambia siempre será la misma y para que dedicarle tanto tiempo?.
  • Considera que la responsabilidad de la implementación de las NIIF son una tarea que le compete únicamente al área contable? La administración para eso contrata a los contadores.
  • Considera que no hay por que preocuparse porque cree que el cambio es muy sencillo y basta con cambiar algunas de las cifras del balance y nada más?
  • Si hay problemas y se ven en aprietos, se contrata estudiantes en práctica que ya hayan estudiado las NIIF (IFRS) y los encargamos del proyecto?
  • Si se tiene algún problema, se le solicita apoyo a los Auditores o Revisores Fiscales? Ellos lo resolverán y sabrán que hacer
  • Está esperando que mas personas se preparen y haya mas oferta de servicios y los precios bajen?
  • Solo basta que alguien lo convenza que sabe del tema así no importa su grado de preparación porque como no estoy preparado, cómo puedo darme cuenta de su experticia?
  • Si no hay sanciones, de qué me preocupo?

Tal vez una o más preguntas como las anteriores han pasado por la mente de los gerentes y propietarios al escuchar que las empresas deben realizar su transición hacia las NIIF (IFRS), pero lo que si debe quedar claro es que el primer paso es capacitarse y conocer la NIIF de Adopción por Primera Vez (NIIF 1 – Plenas)  o Transición a la NIIF para las Pymes (Sección 35 NIIF para Pymes) con el fin de conocer cuales excepciones y exenciones debo tener en cuenta para simplificar el proceso de implementación y que cualquier ajuste afectará el patrimonio de la empresa y si lo prefiere, los resultados de ejercicios anteriores.

Las NIIF son Diferentes a los Requerimientos Tributarios

Los Estados Financieros actuales de nuestras empresas coinciden en muchas de sus cifras con la Declaración de Renta, dada la influencia de la legislación tributaria sobre la contabilidad. Por ejemplo, la depreciación de la Propiedad, Planta y Equipo se ha calculado sobre la vida útil y las tasas propuestas por la normatividad tributaria. Lo mismo podríamos decir del cálculo de Provisiones a favor y en contra las cuales se han manejado bajo la perspectiva de su deducibilidad en impuestos.

Este que es uno de los temas de mayor impacto en el proceso de transición hacia las NIIF requiere que tengamos en cuenta varios de los siguientes interrogantes:

  • La depreciación de los activos fijos corresponde a sus vidas útiles estimadas?
  • Se han revisado estas vidas útiles al cierre de cada año? Quién las Revisa?
  • Se han asignado valores residuales o de rescate a los activos fijos? Quién los determina?
  • El costo de los activos fijos incorpora los costos de desmantelarlos?
  • El registro inicial de los bienes del activo fijo ha contemplado si éstos deben reconocerse en componentes separados? (Un inmueble posee entre otros componentes los Baños, Pisos, Ventanas, Puertas, Cableados, ductos, Ascensores, etc.)
  • Se tiene previsto distinguir si algunos de los repuestos de la maquinaria califican como existencias o como activo fijo? Los deprecia?
  • El registro inicial de sus bienes del activo fijo contempla si el costo incorpora un mantenimiento duradero? (Mantenimiento que dura varios años y se deprecia)
  • Los sistemas ERP que posee la empresa le permiten a la misma agrupar activos fijos por segmentos o unidades de negocio? Por unidades generadoras de efectivo?
  • Ha valorizado los bienes del activo fijo? El excedente de dicha valuación no es en esencia la corrección de un error contable? (La valorización corrige en muchos casos errores de depreciación y de valor)
  • Cuando se produce el remplazo de una parte del activo fijo, se da de baja el elemento remplazado?
  • Se reconocen todo tipo de provisiones? (incluyendo las de medio ambiente)
  • Los gastos preoperativos están en los activos? El balance muestra una suma representativa en Diferidos que no son recuperables?
  • Los activos biológicos se reconocen de acuerdo con la NIC 41 o Sección 34?
  • El impuesto sobre la renta se reconoce de acuerdo con la NIC 12 o Sección 29 para la determinación del impuesto corriente y diferido?

Con éstos y más interrogantes nos encontraremos en el momento de analizar las cifras del Balance de Apertura y confrontarlos con los delineamientos de las NIIF (IFRS).

No se nos puede olvidar que el proceso es integral e involucra a todos los que suministran información y saben de temas específicos. Este es el principal argumento para concluir que el contador no es el único responsable y no tiene porqué saber de todos los distintos temas que maneja la empresa.

En la mayoría de las empresas los procesos han sido diseñados para dar cumplimiento a las exigencias tributarias y por ende cuanto debe ser el impuesto a la renta por pagar y no cual debe ser el resultado financiero de una transacción.

Veamos el manejo de una Edificación

Por ejemplo, si vamos a registrar la compra de una edificación, actualmente lo máximo que hacemos (y no siempre) es separar el terreno de la construcción; luego se procede a codificarlos e incluirlos en el mejor de los casos en un módulo de activos fijos y asignarles una vida útil de 20 años a toda la construcción para efectos de la depreciación. Ahora es necesario establecer varios tópicos:

  • Tener un avalúo desagregado por elementos o componentes cuyas características entre si son diferentes, para lo cual es necesario contar con el apoyo de un perito experto que realice recomendaciones que permitan determinar características específicas que el área contable puede procesar pero no tiene la experticia para suministrar o asignar.
  • El análisis incluye desde la asignación de vida útil diferente dependiendo de las diferentes clasificaciones ya sea por secciones, partes, etc., hasta el monto que implica derrumbar el edificio para construir uno nuevo y más moderno si fuera el caso (desmantelamiento).
  • No es solo un tema técnico contable, pues se requiere reunirse con los diferentes encargados de los activos fijos (edificios, terrenos, cultivos, maquinaria, etc.) e identificar todos los aspectos que permitan que la información que se está preparando contenga el mayor grado de detalle a fin de aportar elementos necesarios para cualquier análisis.

La Rentabilidad de la Empresa puede Cambiar

La contabilidad bajo NIIF (IFRS) puede cambiar la rentabilidad de productos, o aún del negocio en su conjunto. Es muy probable que la implementación haga que se involucre o precipite cambios fundamentales en muchas compañías. Por ejemplo, los procesos requieren volverse a evaluar, integrar responsables de cada proceso, y ubicar, como si fuera un mapa, cada una de las partes que componen los pasos a seguir para lograr un resultado de una tarea y una fuente de información de la misma.

  • Es una empresa de Servicios nunca ha costeado?
  • Los Intereses de Préstamos los manejaba en los inventarios y ahora le afectan los resultados?
  • Debe ahora volver a Depreciar y ese valor le incrementa el costo del producto?
  • No maneja costeo estándar?
  • Los Descuentos ahora le disminuyen el costo del inventario en lugar de manejarlos como ingresos?
  • La Diferencia en Cambio la manejaba en los inventarios y ahora le afectan los resultados?

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios
Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

2 comentarios

  • doctor Edmundo a que se refiere con que (La valorización corrige en muchos casos errores de depreciación y de valor)

    Hugo Responder
    • Generalmente los bienes se han depreciado bajo vidas utiles no reales (fiscales), puesto que el bien se utilizará mas alla del tiempo que se asignó. Por ello, se crearon las cuentas de valorizaciones, para compensar que los bienes estaban en cero, pero en realidad si tenian un valor

      Edmundo Alberto Florez Sánchez Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *