Sin título-1

En este trabajo se muestra cómo el advenimiento del aseguramiento de la información y su metodología de administración de riesgos está implicando la superación de la atestación y volviendo obsoleta su metodología de muestreo selectivo.

Señala, adicionalmente, que el horizonte viene cargado de herramientas de analíticas de datos a las cuales deberá prestarse atención antes que otros profesionales ocupen esos espacios y vuelva obsoletos a los auditores que no actúen a tiempo. Señala con claridad que la metodología de administración de riesgos de declaración equivocada material tiene la clave (o es el talón de Aquiles) para el ejercicio profesional de la auditoría de estados financieros según los ISA/NIA actualmente vigentes (Mayo 2015) a nivel internacional, bastante diferentes a los incorporados normativamente en Colombia a través del decreto 0302 de 2015.

Principalmente, está dirigido a la gente joven que quiere abrirse un camino en el difícil mundo de la auditoría de estados financieros, pero también a algunos veteranos que estén dispuestos a liberarse de las ataduras normativas y enfrenten los retos del presente. A esa audiencia se le muestra que:

  • Cuando su colega usa normas viejas (que incorporan estándares reemplazados), su cliente probablemente lo contrate a usted. Pueden primar la confianza y la reputación.
  • Pero si su colega usa estándares actualizados y tecnología de punta, ¿hay posibilidades que siquiera considere contratarlo a usted? Prima la calidad informativa. Por lo tanto, son tiempos en que es importante tomar decisiones acertadas y actuar en consecuencia.

Descargar el documento completo en el siguiente enlace: http://media.wix.com/ugd/e8a62c_0f1972f5740c45c1b1877d5a0fa675ba.pdf

 

Contador público, teólogo, especialista en revisoría fiscal y auditoría externa. Trabaja como profesional independiente, realiza trabajos de consultoría y asesoría en los sectores privado y público a nivel nacional e internacional.

2 comentarios

  • Mi pregunta es que viene ahora con el decreto 302, será que efectivamente la experiencia va ser reemplazada y nuestra profesion volverá a ser escampadero de otras profesiones?.

    Demetrio

    Demetrio Alvarez Responder
    • Solo aquellos que entiendan la importancia de especializarse y entender adecuadamente lo estándares podrán generar un verdadero valor agregado a sus clientes. Lamentablemente se han convertido en negocio de cursos, conferencias, etc.

      Solo me queda invitar al estudio juicioso y detenido de los estándares propios de la disciplina del contador quien debe hacer un alto en el camino para poder “recrear” el servicio que presta, de lo contrario, será considerado como un tenedor de libros o informador de impuestos, actividad que más toma fuerza entre los empresarios.

      La Profesión es muy grande y cuenta con personas idóneas que no pueden ser inferiores al reto que se ha planteado. Yo confío en la grandeza profesional de los contadores.

      Edmundo Alberto Florez Sánchez Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *