Entendiendo el Estándar Internacional Plenas

Este curso permitirá al usuario conceptualizar las Normas Internacionales de Información Financiera para Plenas, por medio de diapositivas narradas y explicadas por el Dr. Edmundo Flórez, con el fin de obtener el conocimiento de la metodología establecida por el estándar para el reconocimiento, medición y revelación para cada rubro contable aplicable a las entidades que se encuentren dentro del alcance del Estándar Pleno.

En la primera parte, se explicaran las NIIF emitidas por la Fundación IFRS y posteriormente en la segunda parte se expondrán las NIC emitidas por el IASB.


contenido 1

Las NIIF (IFRS) aunque “están a la orden del día” no son un tema nuevo pues data desde el año 1975, cuando fué emitido el primer estándar International Accounting Standards – IAS (NIC) 1 – Estados Financieros (NIC – Normas Internacionales de Contabilidad traducción al español). Actualmente, su nomenclatura ha cambiado y se denominan genéricamente International Financial Reporting Standards – IFRS (NIIF – Normas Internacionales de Información Financiera traducción al español)

Se debe decir NIC-NIIF o Simplemente NIIF

Desde el año 1973 hasta el año 2000 fueron emitidas por el International Accounting Standards Committee – IASC, bajo la Nomenclatura NIC (IAS).

A partir del 2001 el IASC se transformó en el International Accounting Standards Board – IASB quien se encarga de realizar las revisiones posteriores de los estándares ya emitidos por el anterior organismo e inicia la elaboración de  nuevos estándares que pueden sustituir los ya emitidos o abordan nuevas temáticas.

En la actualidad los estándares son elaborados, aprobados y publicados por el International AccountingStandards Board – IASB, que es un organismo técnico emisor de normas contables globales, que tiene su sede en Londres, Inglaterra, bajo la Nomenclatura NIIF (IFRS)

Como puede observarse en el estándar pleno (IFRS Full – NIIF Plenas) algunos se numeran como NIC -IAS y otros como NIIF – IFRS lo cual quiere decir que cuando se habla GENERICAMENTE las NIIF – IFRS incluyen ambas nomenclaturas y cuando se habla de manera individual de algún estándar específico se debe utilizar tanto NIC -IAS como NIIF – IFRS.

El consejo IASB es dependiente de la Fundación IFRS

Por su parte, la Fundación IFRS depende de un Consejo de Seguimiento compuesto por autoridades de los distintos mercados de capitales quien nombra y controla a los Fiduciarios que componen la Fundación IFRS.

Los Fiduciarios de la Fundación IFRS supervisan, revisan la eficacia, designan y financian a tres (3) organismos:

  • El International Accounting Standards Board – IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) quien emite los estándares NIIF y NIIF para las Pymes
  • Interpretations Financial Reporting Standards Committee – IFRIC (Comité de Interpretaciones de las NIIF – CINIIF) quien evalúa sin en determinados casos o situaciones específicas no contempladas en las NIIF Plenas debe pronunciarme mediante una interpretación
  • IFRS Advisory Council (Consejo Asesor de las NIIF) quien proporciona asesoramiento estratégico sobre las NIIF

¿Cuál es el Objetivo de la Fundación IFRS?

Desarrollar un conjunto único de normas de información financiera legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basado en principios claramente articulados.

¿Cómo lo hace?

  • Un consejo emisor de normas independiente, supervisado por un conjunto de fiduciarios de procedencia geográfica y profesional diversa, con obligación pública de rendir cuentas a un Consejo de Seguimiento de autoridades de mercados de capitales públicos
  • Apoyados por un Consejo Asesor de las NIIF externo y un Comité de Interpretaciones de las NIIF para ofrecer guías cuándo existan divergencias en la aplicación práctica
  • Un meticuloso procedimiento a seguir, abierto, participativo y transparente
  • Un compromiso con inversores, reguladores, líderes de empresas y la profesión de contadores global en todas las fases del proceso
  • Esfuerzos de colaboración con la comunidad emisora de normas mundial

¿Qué son las NIIF Plenas? (IFRS Full)

Es el conjunto de estándares dividido en temáticas compuesto por NIC y SIC, NIIF y CINIIF. El Marco Conceptual aunque no es una NIIF propiamente dicha, es el pilar fundamental del estándar.

Periódicamente, el International Accounting Standards Board – IASB evalúa los estándares emitidos y realiza correcciones, aclaraciones y actualizaciones conocidas como enmiendas.

De igual manera, también el IASB emite Nuevos Estándares que sustituyen uno o varios estándares o adiciona nuevas temáticas.

Algunos países requieren de Norma Legal para Implementar los cambios establecidos en el por consejo IASB.

¿Qué es la NIIF para las Pymes? (IFRS for SME)

Es un solo estándar autónomo compuesto de 35 Secciones. Cada Sección o Módulo trata una temática específica

Casi la Totalidad de Temas de las NIIF Plenas se abordan en la NIIF para Pymes. Sin embargo no se contempló los siguientes temas:

  • Reporte de segmentos
  • Reportes financieros intermedios
  • Ganancias por acción
  • Contratos de seguros
  • Contabilidad de activos mantenidos para la venta

La NIIF para las Pymes (IFRS for SME) No es un Resumen es una SIMPLIFICACIÓN, pues el concepto de “simplificar” se vincula a lograr que algo se vuelva más simple: es decir, menos complejo, difícil o complicado, objetivo por el cual se emitió un estándar diferente a las NIIF Plenas (IFRS Full) en lugar de escoger selectivamente algunos de ellos para su aplicación.

Hacia el futuro este estándar será revisado y actualizado cada tres (3) años


Cada Estándar es autónomo

Para todos es conocido que la difusión del Estándar Pleno (NIIF Plenas – IFRS Full) es mucho mayor que el Estándar para Pymes (IFRS for SME). En este proceso se han incluido las entidades educativas.

Lo anterior queda planteado en el documento oficial “Fundamento de las Conclusiones” emitido por el Consejo IASB (International Accounting Standards Board) emisor de la NIIF para Pymes (IFRS for SME) en el párrafo FC83: “Tras considerar las cuestiones propuestas por quienes respondieron al proyecto de norma, el Consejo cambió de opinión. La NIIF para las PYMES no tiene ningún requerimiento obligatorio de consultar las NIIF completas.”

Existe Una sola elección de Política referencia a NIIF Plenas

De igual manera en el citado documento oficial “Fundamento de las Conclusiones” emitido por el Consejo IASB (International Accounting Standards Board) emisor de la NIIF para Pymes (IFRS for SME) en el párrafo FC85 queda manifiesta una única excepción opcional de aplicación de NIIF Plenas: “La NIIF para las PYMES incluye una opción para una entidad de elegir seguir una NIIF completa y esa es la opción de utilizar la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición en lugar de las Secciones 11 y 12. Aparte de esto, la NIIF para las PYMES final es completamente independienteA una entidad que la aplique no se le requiere consultar las NIIF completas además de la NIIF para las PYMES.

Con lo anterior, consideramos que es contundente la afirmación de independencia y autonomía de la NIIF para Pymes (IFRS for SME), expresado por el consejo emisor del estándar (IASB)

El Fundamento de la NIIF para Pymes son las NIIF Plenas pero con Simplificaciones

La NIIF para las PYMES se desarrolló mediante la extracción de los conceptos fundamentales del Marco Conceptual y de los principios y guías obligatorias relacionadas de las NIIF Plenas (incluyendo las Interpretaciones), sin embargo, se tuvo en consideración algunas modificaciones para que sean apropiadas en función de las necesidades de los usuarios y las consideraciones costo-beneficio.

La NIIF para Pymes se ha Simplificado. No es un resumen

Es muy común escuchar que la NIIF para Pymes (IFRS for SME) son un resumen de las NIIF Plenas. Personalmente considero que no están utilizando los términos adecuados para lo cual debemos acudir al significado de éstas palabras en español.

Como definición de resumen podemos tener:

El resumen, o también llamado epítome, es una reducción de un texto referente con las ideas principales de este, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo” (Wikipedia)

Reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia” (Real academia de la lengua española)

El Consejo IASB emisor de la NIIF para las PYMES ha considerado simplificar los requerimientos de las NIIF Plenas.

Como definición de simplificar tenemos la establecida por la real academia de la lengua:

Hacer más sencillo, más fácil o menos complicado algo

Reducir una expresión, cantidad o ecuación a su forma más breve y sencilla

Esta situación también es muy clara. Porque el objetivo de emitir un nuevo estándar es precisamente “hacerlo más sencillo” y “reducir su forma” y en ningún momento se ha “reducido el texto” y mucho menos “considerar únicamente lo esencial”.

La NIIF para Pymes se actualizará de manera independiente

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) en julio de 2009. Al mismo tiempo el IASB señaló su plan de llevar a cabo una revisión integral inicial de la NIIF para las PYMES para evaluar la experiencia de los dos primeros años que las entidades habrían tenido para implementarla y considerar si existe necesidad de introducir modificaciones.

En distintos países, las empresas comenzaron a utilizar la NIIF para las PYMES en 2010. Por consiguiente, el IASB comenzó su revisión integral inicial en 2012. Para ayudar en el proceso de identificar qué elementos considerar para su modificación, el IASB emitió una Petición de Información en junio de 2012 para obtener opiniones del público y consultó al Grupo de Implementación de PYMES (SMEIG – Small and Medium size Entities Implementation Group), un órgano asesor del IASB.

Tras considerar la información recibida, y tener en cuenta el hecho de que la NIIF para las PYMES es, todavía, una Norma nueva, el IASB propone realizar modificaciones limitadas a la NIIF para las PYMES.

Conclusión

Basado en lo anterior, he decidido expresar elementos de juicio fundamentados en los documentos oficiales del consejo IASB con el fin de clarificar “comentarios” emitidos con ligereza y en algunas ocasiones infundados.

No me cansaré de repetir “Independientemente de la opinión personal de un conferencista, SIEMPRE el fundamento técnico al que se debe acudir serán los Estándares Internacionales de Información Financiera – NIIF (Plenas y Pymes)

Curso Content

Lecciones Estado
1

Primera Parte

2

Segunda Parte