Articulo

Luego de leer un escrito realizado por Axel Dono Miniot, Director de Michael Page Colombia, publicado en la página www.michaelpage.com.co (Worldwide leaders in specialist recruitment), me hace recordar muchas de mis conferencias dirigidas a los alumnos de Contaduría Pública de distintas universidades de latinoamérica sobre el perfil profesional de un Contador.

Posiblemente se ha concentrado la oferta de profesionales contadores para las áreas de impuestos, desconociendo que el mundo financiero está siendo ocupado por otros profesionales.

Según el análisis realizado por Axel Dono Miniot para Michael Page, más de mil profesionales en Colombia que se desempeñan como Gerentes de Administración y Finanzas en empresas de un tamaño mediano, solo el 20% de ellos tienen como formación profesional la carrera de Contador Público.

Esta realidad la he observado no solo en Colombia, país donde resido, sino en distintos países de Centroamérica y muchos de Sudamérica donde he tenido la oportunidad de compartir con otros colegas y empresarios. No obstante,esta estadística difiere ostensiblemente en países como Argentina y Chile:

  1. En Argentina, el 65% de los Gerentes Administrativos y Financieros tienen formación en Contaduría Pública y un 40% más han realizado algún tipo de especialización en materia contable.
  2. En Chile, el 50% de los Gerentes Administrativos y Financieros poseen formación contable.

Ahora bien, cuando se revisa la multiplicidad de requerimientos en el perfil del Contador podemos mencionar entre las mas relevantes de sus responsabilidades:

  • Conocimientos en NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera – IFRS)
  • Experiencia en Preparación de Estados Financieros
  • Conocimiento de Software ERP
  • Conocimientos de Impuestos

Lo anterior podría inferir fácilmente que todos estos requerimientos descritos anteriormente son competencias que se desarrollan naturalmente en una carrera académica de Contaduría Pública. Sin embargo: ¿Por qué se observa que estas posiciones están ocupadas en mayor medida por Administradores de Empresas, Ingenieros Industriales o Economistas?

Según el estudio realizado para Michael Page, este cuestionamiento se responde con un círculo vicioso que consta de cuatro (4) marcadas fases:

  1. Históricamente, el mercado colombiano ha validado en mayor medida a los contadores públicos para posiciones netamente técnicas, de manera que muchas veces no están involucrados en la estrategia del negocio.
  2. Algunas de las mejores Universidades del País no ofrecen esta carrera dentro de su pensum académico, Otras orientan la mayor parte de sus curriculums a hacia los Impuestos
  3. Los estudiantes no consideran la contaduría pública cuando se encuentran explorando oportunidades para
    sus estudios superiores.
  4. Al estar los contadores más involucrados con posiciones técnicas, ciertas competencias de management no son desarrolladas por los mismos.

En dicho estudio se concluye que “la demanda de Contadores Públicos bilingües con habilidades gerenciales y visión de negocios, excede significativamente la oferta de los mismos“.

No podemos abstraernos de la internacionalización de los negocios y la llegada de empresas extranjeras y nuevas multinacionales, que generan un incremento de ésta demanda.

 

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *