El Comité de Estándares de Información Financiera IASB (International Accounting Standards Board) ha tomado dos importantes decisiones:

  • Continuar el proceso de mejoramiento del Estándar para Pymes
  • Realizar una Guía de Implementación para las Microentidades

 

Actualización de la NIIF para Pymes

Desde que fue emitido en el año 2009 el estándar denominado NIIF para las Pymes (IFRS for SMEs), IASB tenía claro que era necesario hacia el inmediato futuro recoger las diferentes experiencias realizadas por mas ochenta (80) países y empezar un proceso de mejoramiento y actualización del estándar.

Cada país tiene situaciones particulares propias de su economía y situación comercial, lo cual hace necesario que el estándar para pymes incorpore las realidades de las empresas ubicadas en dichos países.

Latinoamérica ha decidido conformar un grupo interlocutor que exprese a IASB todas las diferentes situaciones particulares y propias de empresas ubicadas en ésta parte del mundo.

Las Entidades de Regulación Normativa de los países latinoamericanos han conformado una agremiación denominada GLENIF (Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera) que actualmente se encuentra presidido por Brasil y la vicepresidencia la realiza Argentina.

Este grupo también es conocido bajo la sigla GLASS en inglés (Group of Latin-american Accounting Standard Setters)

En el siguiente link http://www.glenif.org/es/ podrás encontrar más información.

Actualmente se encuentra un borrador de las discusiones sobre las posibles enmiendas a la NIIF para las Pymes. Puedes encontrar mas información en el siguiente enlace http://www.ifrs.org/IFRS-for-SMEs/Pages/IFRS-for-SMEs-Update-Spanish.aspx

 

IASB emitió guía para aplicación de NIIF para Pymes en las MICROEmpresas

IASB cuenta desde la emisión de las NIIF para las Pymes con el acompañamiento de un Grupo Asesor para la Implementación (SMEIG – Small and Medium Entities Implementation Group). El resultado de la gestión es que éstos estándares han sido acogidos por más de ochenta (80) países quienes han decidido aplicarlas.

La gestión realizada durante todos estos años (2009 a la fecha) ha permitido recopilar información muy valiosa en la cual muchas de las empresas tenían características muy particulares que hacían que el estándar para pymes, aún con la simplificación de exigencias en su contenido, ha tenido dificultades en su aplicación.

Para darle solución a la situación presentada, IASB se planteó el reto de elaborar una guía para MICROentidades como un “subconjunto” de la NIIF para las PYMES, y no como norma o estándar aparte, es decir, extractando solo lo necesario requerido por este tipo de entidades pero SIN ALTERAR los principios básicos contenidos en la misma. (http://www.ifrs.org/IFRS-for-SMEs/Pages/Guidancemicrosizedentities.aspx)

Posiblemente esta sea la solución que requerimos en muchos de nuestros países, para contar con un conjunto de estándares de calidad internacional pero acondicionado para empresas cuyo tamaño y costo en la implementación es reducido y además limitado.

 

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios
Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *