contenido 2

La norma internacional NIIF/IFRS propone las formas y las jerarquías para poder hallar un adecuado valor razonable, estos no incluyen o especifican que las personas que realicen avalúos tengan que tener algún tipo de título o certificación obligatoria que sea necesaria para realizar estas  valoraciones.

Como respuesta al requerimiento generalizado por parte de entes reguladores sobre la importancia de las normas de valoración, el Consejo de Normas Internacionales de Valoración (IVSC) ha publicado las Normas Internacionales de Valoración (IVS) – International Valuation Standards Council (https://www.ivsc.org/). Estos estándares son buenas prácticas que deberían ser aplicadas por quienes realizan la actividad de valoración.

El  planteamiento que hace el estándar sobre activos como terrenos y edificios que se medirán al valor razonable solo habla de que el evaluador cuente con elementos tales como:

  • Independencia
  • Reconocida cualificación profesional
  • Experiencia en el tema

NIIF para pymes sección 16 párrafo 10.b

La medida en que el valor razonable de las propiedades de inversión (como han sido medidas o reveladas en los estados financieros) está basado en una tasación hecha por un tasador independiente, de reconocida cualificación profesional y con suficiente experiencia reciente en la zona y categoría de la propiedad de inversión objeto de valoración. Si no hubiera tenido lugar dicha forma de valoración, se revelará este hecho.”

En ese orden de ideas un profesional que reúna los criterios propuestos por el estándar, estaría en la capacidad de poder participar en la valoración de este tipo de bienes inmuebles.

Nota: En la versión original en inglés  se usa el término “valuer” haciendo alusión al procesional en capacidad de poder realizar este tipo de trabajos, el cual en el contexto internacional, es muy similar a la labor que realizan los peritos en Colombia, sin embargo la norma no obliga a que tenga que ser un perito quien haga la valoración.

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

3 comentarios

  • Me interesa la.certificación cuanto.vale

    Julián Andrés acevedo Responder
  • Excelente información para la medición de los activos, pero por favor Dr Edmundo cuando el IVS reconoce que sea un profesional en el tema,de reconocida cualificación profesional y con suficiente experiencia reciente en la zona y categoría de la propiedad de inversión objeto de valoración, significa que debes ser reconocido como tal, porque existen procesos y procedimientos a emplear y a demostrar su valor razonable por los metodos contenidos en la IVS o los exigidos por en RNA en colombia, en otras palabras si somos contadores en NIIF debemos certificarnos, y si queremos ser avaluadores debemos certificarnos para tal efecto y prestar un adecuado servicio, cumpliendo con todas las exigencias de las NIIF y de las IVS.

    ricardo zamorano ho Responder
  • podría darme información sobre este tema y los cursos.

    Maneé Morán Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *