¿La cadena de bloques les dice adiós a los auditores? ¿La emergente contaduría digital es el nuevo competidor de la contaduría profesional? ¿La digitalización de los procesos asociados con contabilidad, control interno y auditoría es una ‘amenaza existencial’ para contadores y auditores (revisores fiscales)? Y, ¿qué pasa con los contadores tributaristas?

Con el presente trabajo se intenta abrir algunos caminos en búsqueda de respuestas eficaces a estas preguntas, habida cuenta de las consecuencias que para la contabilidad, el control interno, la auditoría, los contadores y los auditores, tienen los efectos disruptivos generados por las tecnologías digitales exponenciales y en particular blockchain, una tecnología todavía en desarrollo que hace parte de la tecnología del libro mayor distribuido que es considerada una innovación que podría generar cambios importantes en servicios financieros, atención en salud, seguros, y gobierno, principalmente, pero que se percibe tiene un potencial disruptivo todavía mayor que sacude los cimientos de la profesión de la contaduría.

La exploración que aquí se realiza es inicial porque si bien hay importante documentación sobre la cadena de bloques y sus aplicaciones, es poco, o nada, lo que hay en relación con las consecuencias para las áreas mencionadas, las cuales son importantes y constituyen el tema central del presente trabajo.

*Para acceder al documento, le solicitamos muy amablemente ingresar al siguiente link:

https://media.wix.com/ugd/e8a62c_94a555c4d6634af980bc817bc4a223b8.pdf

Contador público, teólogo, especialista en revisoría fiscal y auditoría externa. Trabaja como profesional independiente, realiza trabajos de consultoría y asesoría en los sectores privado y público a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *