Las NIIF (IFRS) han llamado la atención de la comunidad contable, especialmente por temas controversiales como la aplicación o no, los impactos y posibles inconvenientes en la implementación, comunicados de las distintas entidades de Control y Vigilancia y en general y un gran despliegue, que esperamos traiga beneficios en la información financiera del mundo de los negocios.

Pero posiblemente por motivos de prioridad, y porque no decirlo, por “falta de planeación” el proceso de Aseguramiento y Auditoría de la información han pasado casi desapercibidos.

El gran cambió en los negocios es la ética

Ética es un término que ha sido utilizado con matices, sin embargo, comparto la expresión del profesor Antonio Argandoña de la Universidad de Navarra (IESE) – España

“la ética es una tarea ardua de realizar que admite mejoras e incluso fracasos”.

Por eso son las empresas las llamadas a que su información financiera presentada mediante reportes públicos (que publican) sea fiable (imagen fiel) de los negocios que desarrolla y por ello IFAC (International Federation of Accountants) emisor de los Estándares de Auditoría y Aseguramiento de la Información ha incorporado entre sus directrices el código de ética como uno de los “pilares fundamentales” para el ejercicio de la profesión.

Las empresas interactúan en una comunidad y deben responder por la incidencia de sus actos frente a la sociedad. La legislación colombiana le otorgó el título y responsabilidad al contador de dar “fe pública” porque los negocios confían en su labor la cual es respaldada con firma, certificaciones o dictámenes.

Las PYMEs requieren de cambios de fondo

Porqué enfatizo en las PYMEs y no menciono las empresas que cotizan en Bolsa, sencillamente porque éstas últimas deben “ganarse la confianza” de un mercado para que sus títulos sean negociables, independientemente del control y vigilancia que se ejerza sobre ellas. Las PYMEs (incluyendo en Colombia las empresas “grandes” que no cotizan y las microempresas) por su parte adolecen de estructuras orgánicas que permitan mostrarse públicamente confiables.

Las NIIF (IFRS) por si solas no son la única solución, su conjunto normativo (estandarizado) se fundamenta precisamente en la Relevancia y la Fiabilidad como principios garantes de la información contenida en unos Estados Financieros. Pero infortunadamente ésta información ha sido contaminada y viciada de “malas costumbres” como el maquillaje para fines crediticios y con mayor énfasis en el campo tributario.

Se hace necesario que surja una figura que respalde y sirva de garante para quien lea y utilice unos estados financieros. Esta figura conocida como Auditoría Externa y en muchos casos  “Revisoría Fiscal” ha ido perdiendo credibilidad por su falta de independencia y ética profesional.

Porqué el aseguramiento tiene como complemento la ética?

Cuando se emite un informe por un “ente u órgano” independiente e imparcial, que genera confianza en la comunidad empresarial, es cuando la información cobra realmente su valor.

La ética se volvió un tema filosófico y etéreo y requiere volverse tangible. Por eso quienes alcanzan ese prestigio por la confiabilidad que genera los informes que emiten ganan un mercado y generan marca.

El Aseguramiento contiene principios y metodologías que brindan calidad al trabajo realizado y transmiten confianza porque su objetivo es reducir riesgos en los negocios, es por eso que su complemento ideal es la ética profesional dado que involucra fundamentos cualitativos y no solo cuantitativos.

Lo anterior no implica “certeza absoluta” pero si un “respaldo técnico profesional” que permite un mayor grado de confianza. Se está buscando el “interés general” de una comunidad empresarial donde se depende unos de otros en la realización de negocios.

La Calidad de la Información es la materia prima

Cuando en NIIF (IFRS) se habla de información de calidad, significa que ha sido preparada técnicamente y está libre de sesgo o manipulación. La calidad genera confianza y la confianza más negocios y crecimiento empresarial. Cuando se otorga crédito en una venta la presunción de confianza es alta, cuando se contrata el suministro de bienes y/o servicios la confianza permite suscribir el acuerdo, es decir, se parte de la “presunción” que será cumplido.

Los propietarios-gerentes deben separar el negocio de su vida personal, porque ésto impide evaluar el desempeño de la empresa y entorpece el crecimiento de ella. El combinar las necesidades personales del propietario-gerente sin tener en cuenta los requerimientos de la empresa para su desarrollo hace que muchas empresas fracasen o terminen en acuerdos de restructuración que en la práctica finalizan en el cierre definitivo.

Los Estándares Internacionales son un cambio de paradigma

Para finalizar, el hecho de ingresar en las tendencias mundiales implica que se cambien los “viejos paradigmas”, por eso no puede reducirse la implementación de estándares internacionales en una obligación o exigencia legal, sino en una nueva cultura empresarial y de negocios.

 

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

1 comentario

  • Excelente este concepto y acertado , en estos días de cambio seria importante incorporar un código de ética un camino a seguir en donde el criterio o juicio profesional y en donde lo legal y trasparente adquiera la importancia necesaria para darle el realce que realmente tiene esta profesión en un país tan inestable y donde opera muchísimas normas y conceptos.
    Donde se le debe dar importancia es a lo relevante y que haga crecer los negocios y consecuentemente el desarrollo del país es un buen momento para mejorar el papel del contador en el país.

    roger Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *