V

El proceso de implementación no se puede reducir a realizar unos ajustes al Balance de Apertura, que aunque son importantes y necesarios se deben tener en cuenta que estos ajustes son tan solo una parte del proyecto

Muchas cosas se podrían decir sobre cómo abordar un proyecto de implementación de NIIF (IFRS). Sin embargo, hemos querido realizar una síntesis de los aspectos más importantes y relevantes sobre este importante reto profesional.

Antes de iniciar el proceso de aplicación de las NIIF (IFRS) se deben tener en cuenta varios aspectos entre los cuales mencionaremos los siguientes:

  1. Capacitación: El personal inmerso en las operaciones contables y financieras de la Entidad, deberá estar capacitado en el conocimiento conceptual de las NIIF (IFRS) o NIIF para Pymes (IFRS for SME) según al grupo al que pertenezca la entidad. De igual manera, deberá tener claro el proceso de aplicación y los efectos de esta nueva metodología en cada una de las operaciones que realiza la empresa. No se puede dejar toda la responsabilidad a cargo de los Asesores Externos puesto que solo habría un único punto de vista, es necesario sentar posiciones individuales y establecer consensos entre los miembros del equipo implementador.

El estudio literal de estos estándares limita la aplicación de las alternativas que estos ofrecen los cuales deben entenderse cómo un conjunto armónico de principios  que interactúan con las necesidades y requerimientos de información. No se debe convertir  en  estático  algo que debe generar una dinámica financiera para el beneficio de los negocios.

Dentro de las opciones o alternativas  para el estudio, entendimiento y aplicación de los estándares internacionales está la conformación de grupos de estudio, comités interdisciplinarios conformados por las distintas áreas de la empresa, los cuales aportan  puntos de vista y elementos de juicio profesional que deben evaluarse y tener en cuenta debido a que las transacciones son ejecutadas por ellas.

  1. Conocimiento de las operaciones de la Empresa o Negocio: Es importante conocer en detalle la forma cómo se realizan las operaciones dentro de la Entidad, basándose en las políticas contables y la metodología de medición de las transacciones, es decir, cómo se preparan actualmente los estados financieros y cómo se realizará de ahora en adelante. El conocimiento de los ciclos transaccionales, los mapas de proceso y el control interno determinarán los puntos críticos que se verán más afectados y así poder establecer los cambios que sean necesarios para el manejo de la información, los cuales se plasman en el manual contable operativo.
  1. Evaluación preliminar de las NIIF a utilizar: Una vez identificadas las operaciones contables y las políticas aplicables a cada una de éstas, se debe determinar la NIIF (IFRS) respectiva que se aplicará a cada tipo de negociación (transacción) que en conjunto conforman las distintas transacciones desarrolladas por la entidad. Simultáneamente, se analizará los requerimientos de la NIIF 1 en el caso de NIIF Plenas o la Sección 35 para las Pymes implementación por primera vez, a fin de determinar si existen exenciones y excepciones que faciliten su aplicación.
  1. Evaluación de los componentes de los estados financieros actuales: Una vez realizado lo anterior se deberá clasificar la información por cuentas o grupos de cuentas, con el fin de determinar cómo está conformado el saldo y establecer si es necesario realizar reclasificaciones de dichos rubros y si es requerido realizar ajustes a tales valores bien sea incrementándolo o disminuyéndolo, afectando como contrapartida, el Patrimonio a favor o en contra. También será necesario evaluar algunas cifras o saldos deberán ser eliminados porque no cumplen con las características de Activo, Pasivo o Patrimonio.

En algunos casos, será necesario incorporar o adicionar nuevos Activos o Pasivos que por omisión o limitaciones del marco normativo actual e incluso por condiciones de propiedad no fueron tenidos en cuenta en periodos anteriores

  1. Las Revelaciones: Tanto el proceso inicial como los sucesivos estados financieros requerirán de información complementaria que cada Sección de Pymes o NIIF (IFRS) demanda. No se puede esperar a finalizar el ejercicio para devolverse a construir esta información, por lo tanto, las revelaciones deben ser parte del proceso de información periódica y deben estar incorporadas en el proceso transaccional. Esta información se puede observar con mayor detalle en los requerimientos taxonómicos de los informes en XBRL (ver siguiente punto)
  1. Las Entidades deben contar con información bajo XBRL: Los estados financieros se reportarán en un “formato electrónico” denominado XBRL (eXtensible Business Reporting Language) el cual será solicitado por las Superintendencias de control y vigilancia, una vez hayan decidido la taxonomía aplicable. Estos requerimientos son un estándar patrocinado por la Fundación IFRS que cada vez cobra mayor relevancia.
  1. Durante el proceso, Los administradores de las entidades serán conscientes del cambio de cifras en los Estados Financieros: Si estamos hablando de cambios que afectan la información es responsabilidad de los Administradores conocer los rubros que se verán afectados dado que ellos son los responsables legales del contenido de los estados financieros. De igual manera, puede haber cambios en los procesos para generar información financiera y el personal de la entidad involucrado en dichos procesos, debe estar preparado para dichos cambios.
  1. Impacto Tecnológico: Los sistemas de información deben estar preparados y/o tener un Plan de Contingencia Alterno. No basta con saber cuáles cambios se deben realizar, sino, cómo se administrará la información durante el año de transición y en adelante. Si hemos hablado de procesos y formas de negociación, el programa contable (ERP) debe tener en cuenta que una negociación puede estar conformada por varios documentos y distintos proveedores. Adicionalmente, la entidad debe contar con un plan alterno en caso de que la casa de software no realice todos los cambios a tiempo.
  1. Debe ser claro los nuevos procesos de información por parte del personal de la Entidad: Cada proceso que realiza la empresa es llevado a cabo por distintas personas quienes deben conocer la nueva metodología para entregar información de tal manera que al procesarla se obtengan los resultados planeados (Información Financiera para Entidades de Control y Vigilancia y Requerimientos Fiscales destinado a las Entidades Fiscales)
  1. La Entidad no puede suspender operaciones: El proceso de implementación de las NIIF (IFRS) no puede paralizar las operaciones cotidianas de la empresa, ni por culpa del software, ni por desconocimiento del personal. Consideramos que éste es el gran reto de la Implementación por Primera Vez

 

Los estados financieros preparados con aplicación de NIIF y las posibles incidencias tributarias

Para el pago de Impuesto a la Renta en concordancia con las normas vigentes en la materia, se deberá realizar una Conciliación Tributaria, proceso de comparar las bases fiscales de Activos (Patrimonio Bruto Fiscal), los Pasivos (Deudas Fiscales), los ingresos y los gastos/costos deducibles y no deducibles generando diferencias permanentes y temporarias. Las diferencias temporarias conllevan al manejo de los Impuestos Diferidos generados por la aplicación de metodologías Fiscales distintas de las propuestas por las NIIF (IFRS)

Los impuestos diferidos requieren de un análisis propio e individual de cada partida. Si la metodología fiscal es diferente a la metodología NIIF se van a presentar diferencias en bases y  saldos los cuales deben ser controlados y conciliados, es decir, cómo nacen y cuando finalizan.

Conferencista Internacional de Estándares Internacionales (NIIF-IFRS) y en Temas Tributarios Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Certificado por la Organización Internacional ACCA en presentación de Información Financiera Internacional para las PYMES (IFRS for SME) y NIIF Plenas (IFRS Full).

7 comentarios

  • Excelentes todos los conceptos, contenidos y conferencias del Dr. Edmundo Florez. Como el mismo lo dice, me he vuelto un apasionado por todo lo de Niif, que no hay dia que no lea todo lo que produce esta magnífica empresa Aprende Niif. Un saludo especial a todo el equipo y un abrazote a mi amigo Edmundo.
    Atte. Mag. Williams Narváez Arcos, exdocente de la Univ.Mariana de Pasto y que hoy trabaja en la Autónoma y Unilibre de la ciudad de Cali.
    Gracias.

    Williams Narváez Responder
  • Excelentes toda la información suministrad por su empresa la cual propende a la informacion actualizada sobra las NIIF. Muchas Gracais.

    Adelaida Escobar Responder
  • Agradezco su acompañamiento sobre este tema niif, es verdaderamente extenso y su enseñanza me aclara más esta transicion

    luis alberto Responder
  • Excelente y loable labor Lcdo Edmundo, desde Venezuela sigo sus conferencias y enseñanzas, aunque ya nosotros pasamos por la transición, todos los días es de constante aprendizaje y formación en Niif.
    Saludos!!!

    marujota Responder
  • Gracias por la información, me podrías brindar información sobre los criterios para la implementación de las NIIF

    SARA CASTAÑO Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *